
Vino Unicornio
Si te gusta el vino y utilizas las redes sociales, es probable que hayas encontrado el término vino Unicorn Wine.
Todo comenzó en Twitter, o tal vez en Instagram … nadie lo sabe con certeza, pero #unicornwine nace de este mundo frenético de las redes sociales. Los top «Somms» alrededor del mundo comenzaron a publicar vinos que rara vez se avistaban, y eran tan raros como el mítico unicornio.
Hay vinos caros y hay vinos unicornio, no todo los vinos caros se pueden llamar unicornio. El nivel unicornio se le otorga independientemente del precio, existen vinos unicornio en el mercado cuyo precio está por debajo de los vinos considerados “blue-chip”.
Entonces, ¿qué es un vino de unicornio?
Realmente no hay una definición oficial, así que depende de la interpretación, pero esto es con lo que la mayoría concuerda.
1. El vino debe ser difícil de obtener, tiene una producción realmente pequeña.
2. Por lo general son de una área que está de moda o es poco conocida.
3. El enólogo o productor ha fallecido o ya no existe.
Tomemos un ejemplo, Château Petrus es muy caro y raro. Se produce todos los años, y si tienes el dinero para gastar puedes encontrarlo fácilmente en alguna parte.
Por otro lado, un vino como el Vosne Romanee Cros Parantoux 1er Cru de Henri Jayer no se ve con tanta frecuencia, Henri falleció en 2006 y cada año lo poco que elaboró se va consumiendo lentamente. Claro, en este ejemplo, la botella de Jayer es mucho mas caro que Château Petrus, pero podría ser al revés.
Tomemos a dos productores que hicieron el vino del mismo lugar, de la misma cosecha, y la única diferencia son sus técnicas de elaboración. Si comparamos el precio de Domaine Rene Engel Les Brulees y Domaine Meo Camuzet’s Aux Bruless del pueblo de Vosne-Romanee, se puede ver que el mercado valora las botellas de Meo Camuzet al doble del precio que el de los Engels.
Domaine René Engel ya no existe, el enólogo Phillipe Engel falleció en un trágico accidente, la familia vendió el Domaine a Francois Pinault, el propietario de Château Latour en Burdeos. Estas botellas son raras, difíciles de encontrar, y fácilmente llenan los requisitos para ser considerado un vino unicornio.
En fin, ¿valen la pena?
Eso esta abierto para debate, cada persona tiene su propio gusto. Obviamente, este estado enrarecido y místico que le dan a los vinos unicornios hace que los precios suban, y en muchos casos la calidad no esta ahí.
Sin embargo, hay algunas raras ocasiones en que uno de estos unicornios deja un profundo impacto en tu paladar y mente, y es ese momento lo que hace que valga la pena. En mi caso fue una botella de Domaine Rene Engel Vosne-Romanee Les Brulees 1er cru 1995.
Naturalmente, sigo esperando cruzar camino con otro unicornio en mi copa algún día…
Gobindjit Singh Dhaliwal