Restaurante Maito

Calle 50, Panamá

Tel. 391-4657

Delivery: 6550-0377

Reservas: maito@grupomaito.com

Estoy agradecida con mis padres por todas las lecciones que me han enseñado y me enseñan, pero hay una que atesoro, la lección del buen comer.

Desde que tengo uso de razón, Carmen y Maito nos llevaban a mi hermano y a mí a comer a diferentes restaurantes, los favoritos eran el Matsuei, Ginza y un italiano que se llamaba El Hostal, que quedaba en una pequeña casa roja en Bellavista.

A desayunar salíamos los domingos y nos turnabamos entre El Trapiche de vía Argentina y el otro desayuno panameño, el dim sum.

Así pedía mi mamá “Me das un siu mai, un ja kao, un yee chee kao, un sin han fan ko, costillitas, un wotip, nabo, chon fun frito y uno al vapor con cebollina, trae también un tamal de arroz y un ham pao de puerco aahh y me das picante” era como una canción y así me la aprendí yo. 

En cada visita pedíamos otras cosas y dejábamos de pedir otras, creo que he probado todo lo que ofrecen los carritos de dim sam, desde el mondongo, los guachos y las patitas de pollo.

Cuando estábamos chicos el lugar para desayunar dim sam era el Lung Fung y para mi los sabores y las texturas que ofrece este restaurante son referencia en cuanto a dim sam. 

Hoy en día la oferta para desayunar “chino” en Panamá es infinita, ya hasta en una tiendita de barrio puede encontrar uno vaporeras con los populares sui mai, ha kao y ham pao.

En el Lung Fung mis favoritos son las bolitas de arroz, cho fun frito de camarón, cho fun al vapor de puerco con buco cebollina y picante, el nabo que se llama lo pak kou, un dulce al que de cariño le digo Bob Esponja, pero su nombre de la vida real es el ma lai cou, el tamal de arroz y de postre el chin toy, unas bolas fritas de harina de arroz rellenas de frijol dulce. 

Don Lee siempre resuelve y de allí mi favorito es el wo tip. 

Green Tea House en El Cangrejo ofrece un desayuno delicado, con sabor casero, los wo tips de ese lugar son muy buenos, el siu mai es uno de los mejores que he probado y el ha kao relleno de camarón y castañas es ganador; en este restaurante vale la pena pedir la hojaldre china. 

En Condado del Rey queda Full Lucky, sirven dim sam todos los días y es muy sabroso, en ese restaurante, la dueña me dió una lección, después de una entrevista hace unos años me ofreció desayuno, en la mesa no había salsa china, se la pedí y me contestó… ¿quieres más sabor? Yo entendí la indirecta y desde entonces la uso muy poco en el dim sam; los almuerzos y la cenas en ese restaurante están muy buenos, pero ese es tema para otro volumen de Maito Papers. 

Ahora me voy para El Dorado, y esta área si que da tema para varios Maito Papers, así que me voy a limitar a unas cuantas recomendaciones; 

Fonda La Especial, insisto con el tema del wo tip… increíbles y las costillitas son un must. Hong Kong Bakery en Galerias Miami es otro lugar que hay que visitar, el nabo sofrito con su toque picante está brutal y los ham pao fritos es algo que debes probar, Recientemente abrió Wah Kee y todo lo que pedí estaba muy rico, las bolitas de arroz se robaron mi corazón.

En Costa del Este está Dinastía Tang ofrece desayuno chino todos los días y el cho fun de puerco me encantó.

¿Tienes alguna recomendación para mi? ¡Escríbeme! Que para probar estoy a la orden del día.

Lo descrito aquí es mi opinión.

Link para direcciones:

https://drive.google.com/open?id=13KEPfviKbfK3FZPSHFiWXOLiUdXxp32D&usp=sharing